Arman frente contra Tren

AutorOscar Luna

Integrantes del Consejo Regional Indígena de Xpujil entregaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Campeche 268 mil 296 firmas para exigir que se niegue la autorización de impacto ambiental para la fase 1 del Tren Maya.

"El proyecto no fue decidido por el pueblo maya ni por otro pueblo indígena mexicano, sino que el nombre busca apropiarse de la denominación cultural indígena del pueblo maya, con el propósito de hacerlo más amigable", señala el documento entregado ayer en las oficinas de la dependencia.

"Por lo poco que conocemos, el proyecto Tren Maya y las obras conexas implican numerosos riesgos e impactos ambientales a todo el sureste mexicano, zona donde vivimos, de alta riqueza biológica e importancia para la conservación y protección de la selva maya, del acuífero y de la biodiversidad", establecen.

Refirieron que, según el Conacyt, los ecosistemas del sureste sufrirán degradación, fragmentación y deforestación asociadas a la construcción, circulación y desarrollo propuesto por el proyecto.

También consideraron que la obra exacerba la marginación de los habitantes de la Península de Yucatán, aumenta el riesgo de despojo de tierras y tradicionales culturales, además de que causará el desplazamiento forzado de indígenas, afectará diversos cuerpos de agua y su manejo, y aumentará la generación de residuos.

Los integrantes del Consejo afirmaron que el proyecto no ha obtenido el consentimiento libre, previo e informado de las personas, comunidades y pueblos indígenas.

Por considerar que no se adecúa a las normas ambientales, los inconformes solicitaron a la Semarnat que niegue la autorización en materia de impacto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR