Arman contención en la frontera sur

AutorÉdgar Hernández

Corresponsal

TAPACHULA.- La Secretaría de Marina coordina el Plan Frontera Sur, un esquema de vigilancia diseñado por el Gobierno federal para contener el tráfico de drogas, el contrabando de mercancía y la presencia del crimen organizado como fenómenos paralelos al flujo de migrantes que provienen de Centro y Sudamérica.

La estrategia de seguridad contempla tres líneas de contención en el sur del País en las que también colabora la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, como instancia de coordinación del operativo.

De acuerdo con el programa al que Grupo Reforma tuvo acceso, la primer línea de contención será a largo de los mil 200 kilómetros de toda la frontera con Guatemala y Belice, donde las autoridades federales ya desplegaron fuerzas federales y estatales.

La segunda línea contempla la operación de Puntos Internos de Control Integral y retenes en los Estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

En Chiapas se plantea la instalación de cuatro Puntos de Control Integral en los municipios de Huixtla, Comitán, Palenque y Playas de Catazajá. El primero de ellos ya está en funciones; el segundo, en etapa final de construcción y de los dos restantes aún no se inicia su construcción.

La última línea de contención se establecerá en la cintura que forman los Estados de Oaxaca y Veracruz, en donde se establecerán puntos de revisión.

El Instituto Nacional de Migración (INM) contempla tomar datos biométricos de los migrantes que ingresen al País y guardará la información en la base de información de Plataforma México.

Con ello, se busca identificar a los migrantes que ingresan por trabajo y a los delincuentes que se infiltran a este grupo para facilitar las tareas de las corporaciones de seguridad.

Para atender a la frontera sur, el Gobierno federal ha identificado cinco regiones: Tapachula y Marqués de Comillas, en Chiapas; Tenosique, en Tabasco; Candelaria, en Campeche, y Chetumal, en Quintana Roo.

En agosto, los Gobiernos de México y Guatemala reforzaron la seguridad a lo largo de la frontera que comparten en busca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR