Arman para Juárez un 'Plan Medellín'

AutorOsvaldo Robles y Pedro Briones

Corresponsales

CIUDAD JUÁREZ.- Para combatir la violencia de manera integral, el Presidente Felipe Calderón pondrá en marcha hoy el "Plan de Intervención Juárez", programa similar al aplicado en Medellín, Colombia.

El alcalde José Reyes Ferriz, señaló que el Plan incluye programas de prevención y combate contra las adicciones, rescate de espacios públicos y la promoción de una cultura de la legalidad y participación ciudadana.

"Es el programa que hemos diseñado con el Banco Interamericano de Desarrollo que nosotros empezamos a proponer y a consensuar con el Gobierno federal desde julio del año pasado y que hoy ya está muy maduro y en posición de anunciar el Presidente", dijo.

El programa contempla la construcción de infraestructura de desarrollo social con una inversión millonaria aún no especificada.

Sin embargo, el Gobierno local proyectó solicitar un millón de dólares al BID para invertir en construcción de espacios educativos y atención en diversos rubros.

Aunque en este plan participarán también los gobiernos estatal y municipal, el presidente municipal indicó que la inversión es federal casi en su totalidad y se manejará de acuerdo con la normatividad de esta esfera gubernamental, a través de las diferentes dependencias.

Cámaras especiales y tecnología de vanguardia para vigilar las calles desde el espacio aéreo de Juárez y un programa de denuncia anónima calificado como el más seguro del País son también parte del proyecto.

El edil precisó que varios puntos ya comenzaron a funcionar, como el esquema de la denuncia vía telefónica, a través del programa Crime Stoppers, que inició a principios de año y a través del cual los ciudadanos se comunican y personal que opera en el extranjero recibe la información.

También señaló que desde abril del 2009 comenzó a diseñarse el plan, por lo cual en mayo pasado acudió a Colombia y posteriormente a Guatemala, con el propósito de conocer el éxito de programas en aquellos países para aplicarlos en Juárez.

Además, el modelo que el Grupo Ceiba desarrolló en Guatemala para apoyar a los jóvenes que viven en zonas marginadas se implementará a partir del mes de marzo.

En un comunicado, el Ayuntamiento informó que el director del Grupo Ceiba, Marco Castillo, arribó a esta frontera el pasado domingo para preparar la logística.

Desarrollarán un Centro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR