Arman Ley Godoy para Fiscalía local

AutorIsrael Ortega

Legisladores de Morena distribuyeron ayer el proyecto de dictamen para reformar la Constitución capitalina y eliminar el requisito de no haber sido diputado local en los tres años previos que le impide a la actual Procuradora, Ernestina Godoy, ser nominada al cargo de Fiscal General de Justicia.

El dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Administración y Procuración de Justicia reforma el Artículo 44 de la Constitución, el cual establece que el cargo no pueden ser ocupado por quien haya ejercido una diputación, magistratura, o haya sido juez o integrante del Consejo de la Judicatura en los tres años previos al inicio del proceso de designación.

"Estas dictaminadoras consideran que las actuales prohibiciones de que legisladores, jueces, magistrados o secretarios sean fiscales no son mecanismos que permitan garantizar un mejor perfil o idoneidad en el desempeño del encargo", dice el proyecto de dictamen de las comisiones.

"Por el contrario, se deja fuera del proceso de selección a una serie de personas que pueden tener una amplia experiencia y conocimiento en la materia".

Las comisiones que encabezan los morenistas Nazario Norberto Sánchez y Eduardo Santillán, proponen que el requisito se reduzca a que quienes sean propuestos no hayan desempeñado un cargo de elección popular o de dirección de un partido político un año antes del nombramiento.

Ernestina Godoy fue diputada local de Morena del 17 de septiembre al 21 de noviembre del 2018 y es el único perfil que ha sido propuesto a congresistas por los integrantes de la Comisión Técnica.

El Fiscal General será designado a más tardar el 15 de diciembre de 2019.

El proyecto de reforma la Constitución de la Ciudad de México también establece un nuevo requisito de que quien sea fiscal tenga experiencia en la materia.

"El perfil de la o el Fiscal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR