Arman un mamut en la caballeriza

AutorHumberto Padgett

ECATEPEC.- Con el tiempo encima por la reinauguración de la Casa Morelos, Fidencio Rodríguez se esmera con el taladro, la espátula, el cincel y el martillo en la única sala micrográfica que tendrá el museo.

No repara paredes, ni empotra mamparas. Don Fidencio arma el mamut más completo hallado en el nororiente del Valle de México.

Ya con la columna, el costillar y la mayor parte ensamblada, con excepción de la cabeza y los colmillos, don Fidencio trabaja sobre una estructura de mil 500 kilos.

Cuando este animal corrió por los humedales y pastos de la zona lacustre, hoy desecada por completo, pesó unos 10 mil kilos, según se desprende de su altura de cuatro metros.

En abril de 1995 fueron encontrados los restos de un mamut en la colonia Ejidos de San Cristóbal. El sitio del hallazgo se localiza en la parte en la que se angostaban y unían los antiguos lagos de Xaltocan-Ecatepec con el de Texcoco, explicó Cupertino Reyes, director de la Casa Morelos.

Los análisis indicaron que el fósil estuvo enterrado unos 10 mil 500 años en el barro donde llegó a morir, como los demás de su especie hicieron en el Holoceno, pues, de acuerdo con los arqueólogos que rescataron el organismo, la zona de San Cristóbal, hoy fraccionada y cubierta de cemento, fue un cementerio de mamuts.

"El hallazgo se dio a dos metros de profundidad en un predio particular cuando se hacía la excavación para una cisterna. Entonces se sorprendieron con los restos óseos y con su tamaño, por lo que contactaron al INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), que se encargó, a través del arqueólogo Luis Corona, de hacer el rescate.

Por decisión de la propia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR