Arman película con chispa

AutorFernanda Palacios

El director alemán Viktor Jakovleski no se pudo resistir a filmar una cinta sobre el pueblo mexicano de la pirotecnia, Tultepec.

Lejos de adentrarse en una historia sobre explosiones y tragedias, el cineasta plasmó en Pólvora y Gloria, que se estrena hoy en salas del País, una trama llena de magia y pasión.

"Fueron muchas las razones por las que me decidí a contar esta historia. La primera fue mi propia curiosidad; antes de hacerla nunca había estado en México, me enamoré del País en general, pero más de Tultepec, de los fuegos artificiales y de su gente", compartió Jakovleski en entrevista telefónica.

"En ese momento mi equipo y yo decidimos que no queríamos hacer algo convencional con narraciones y entrevistas, porque desviaría esa belleza. Nos fuimos por un camino muy visceral, visual y experimental, queríamos llevar a la audiencia alrededor de este pueblo y ese era el desafío".

Tres años tardó en armar su filme, desde 2014 cuando visitó Tultepec durante la Feria Nacional de Pirotecnia, para plasmar todo lo que hay detrás del festejo que envuelve a la ciudad por 10 días, con su quema de castillos y toritos, e involucra a chicos y grandes.

"Fue fascinante, es un mundo lleno de maravillas. Los fuegos artificiales son mágicos, puedes explicar la química detrás de eso, pero aún así sigue existiendo esta chispa inexplicable, y a eso sumarle esta tradición fue una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR