Arman red fantasma con 73 empresas

AutorRaúl Olmos

ESPECIAL / MCCI

Los supuestos dueños de la empresa fachada de Veracruz que fue utilizada para el financiamiento irregular de la campaña presidencial de 2012 están ligados a otras 73 compañías que forman parte de la red fantasma surgida durante el gobierno de Javier Duarte.

Al menos 16 de esas empresas obtuvieron fondos del Gobierno de Duarte por 371 millones de pesos, revela una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Otras firmas de esta misma red eran utilizadas para simular licitaciones.

REFORMA informó ayer que Logística Estratégica Asismex había sido utilizada en la campaña presidencial de 2012 para dispersar 18.4 millones de pesos entre 7 mil 311 representantes de casilla de siete partidos, con el auxilio de otras 10 empresas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que este esquema de financiamiento era ilegal, por lo que sancionó a los partidos involucrados. El 82 por ciento de los fondos fue a dar a la campaña de la alianza PRI-Verde, que postuló a Enrique Peña Nieto.

En un rastreo en el Registro Público de Comercio de Veracruz, MCCI localizó los vínculos de Asismex con una amplia red de empresas fachada utilizadas para saquear recursos públicos.

En el cotejo de actas se identificó que los supuestos dueños o prestanombres de Asismex, José Alfredo García Barradas y Juan Carlos Reyes León, son accionistas de otras 12 empresas, mientras que la apoderada legal Araceli Barragán Hernández participa en dos más.

En esas 14 empresas, los operadores de la empresa Asismex están asociados con 15 residentes de colonias populares del puerto, y ellos a su vez aparecen en actas como supuestos dueños de otras 59 compañías en Veracruz, Oaxaca, Querétaro y Chiapas.

Por ejemplo, José Alfredo García Barradas, accionista mayoritario de la empresa involucrada en el financiamiento ilegal de la campaña presidencial de 2012, tiene cuatro socios en Empresariales Cooperativistas Emcoo, que fue reportada el pasado 1 de diciembre por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como sospechosa de operaciones simuladas.

Uno de sus socios es Alberto Yoshimar Zamorano, accionista de otras seis empresas, entre ellas Comerprod y Aracon, que durante el Gobierno de Javier Duarte recibieron contratos por 48 millones de pesos; la primera fue identificada como fantasma por el SAT en marzo de 2017.

El accionista mayoritario de Asismex también tiene como socio en Emcoo a Pablo González Lizardi, quien de acuerdo con las actas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR