Arman 'tango' los tequileros

AutorJorge Velazco

REFORMA /Jalisco

GUADALAJARA.- La industria tequilera armó un tango por la existencia de supuestos tequilas producidos en Argentina.

El Consejo Regulador del Tequila detectó a dos empresas fabricantes y comercializadoras de la bebida mexicana en aquel país.

Las marcas Aguila Dorada y Sol Azteca se producen, envasan y comercializan de manera ilegal en las provincias de Mendoza y Tierra de Fuego.

La marca Aguila Dorada es elaborada por la empresa Propia, S.A. en tanto que la de Sol Azteca es fabricada por la compañía Peters Hermanos.

Un análisis fisicoquímico practicado a estos productos en el laboratorio de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera demostró que se trata de productos elaborados a base de alcohol simple.

El caso de los tequilas argentinos ha provocado una controversia entre el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Argentina.

Mientras que un organismo apela al respeto de la Denominación de Origen, el otro asegura que no existe delito que perseguir, ya que el nombre del tequila es un término genérico.

Ramón González Figueroa, director del Consejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR