Arman 'Zetas' red hidrocálida

REFORMA / Staff

La organización criminal de "Los Zetas", brazo armado del Cártel del Golfo, en los 2 últimos años armó una nómina de 600 informantes entre los que había elementos de las Policías federal, ministerial, municipal y hasta del Ejército, en Aguascalientes.

Uno de esos agentes, quien hoy es testigo protegido de la PGR, reveló que la red de corrupción garantizaba el control y protección de narcotienditas, el aviso de operativos y la "limpia" de curiosos en los "levantones".

"En febrero de 2008 Nicolás Mora Ovando, quien funge como enlace entre 'Los Zetas' y la Policía Municipal, citó a todos los elementos de la Policía Municipal al servicio de 'Los Zetas', siendo el lugar de reunión la parte trasera del panteón San Francisco.

"Acudieron cerca de 120 elementos, quienes recibieron un pago de entre 5 o 10 mil pesos por los servicios prestados e información proporcionada para la organización, esto era dependiendo del grado del elemento de la corporación", declaró "Conde" ante la SIEDO, el pasado 1 de marzo.

Según el testigo, las operaciones de los tamaulipecos eran tan abiertas en tierras hidrocálidas, que también citaban a todos sus funcionarios cómplices en lugares como las canchas deportivas, para la paga de sobornos.

"Meses después se llevó a cabo otra reunión en un campo de futbol, ubicado en la comunidad La Guayana, Jesús María; a diferencia de la anterior, a ésta acudieron cerca de 600 elementos de diferentes corporaciones, observando que 'Los Zetas' llegaron en aquella ocasión con la nómina de los policías.

"Me percaté que se agruparon personal municipal, ministerial, estatal, AFIs y militares, entregándonos de 5 a 10 mil pesos, según el cargo, por estar realizando estas actividades al servicio de la organización me he percatado que existe toda una estructura", dijo el informante.

Gracias a la información proporcionada por el testigo, la SIEDO encarceló el 5 de mayo a 12 militares y a 6 policías municipales de Aguascalientes, vinculados con "Los Zetas" y actualmente son procesados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR