Armando Ahued Ortega / La salud en la Capital Social

AutorArmando Ahued Ortega*

El Programa de Salud del Distrito Federal 2012-2018 se inscribe en la estrategia de la política de desarrollo social puesta en marcha por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, denominada Capital Social. La estrategia se orienta a combatir de manera integral las causas y efectos de la pobreza, desigualdad y marginación.

Los programas que componen la estrategia Capital Social están diseñados bajo la premisa de consolidar un eje transformador de la Ciudad, construyendo e implementando políticas públicas avanzadas que garanticen el respeto y ejercicio pleno de los derechos sociales a partir de un proceso planificado, responsable, riguroso y participativo.

En materia de salud, la política social está orientada a sentar las bases de una profunda transformación en la prestación de los servicios en el Distrito Federal a partir de los principios de equidad, gratuidad y universalidad.

Para dimensionar este reto, en el sexenio anterior la Secretaría de Salud capitalina realizó un total de 93 millones 122 mil 251 atenciones en los Centros de Salud y Unidades Hospitalarias. Esto significa que cada día se proporcionaron, en promedio, 19 mil 279 consultas externas y 2 mil 64 de urgencias médicas, entre otras muchas acciones más.

El punto de partida es entender y atender, con sentido de oportunidad y suficiencia, la transición demográfica y epidemiológica de la Ciudad de México.

Estamos inmersos en un proceso de envejecimiento de la población; los padecimientos crónico degenerativos, como la diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, han pasado a ocupar los primeros lugares de morbilidad y mortalidad, acompañados de las causas perinatales y de las lesiones; y las enfermedades emergentes, así como los diversos tipos de cáncer y la salud mental son cada día más evidentes.

A partir de este diagnóstico los Programas de Prevención y Detección Oportuna de Enfermedades, así como los de Promoción y Educación para la Salud, se constituyen en una estrategia prioritaria para atender la creciente demanda relacionada con enfermedades crónico degenerativas y sus complicaciones, bajo un enfoque de responsabilidad compartida entre los sectores público, privado y social.

La meta es movilizar el potencial de estos programas, hacia todos los sectores de la sociedad, de tal manera que las personas, en lo individual y en lo familiar, asuman el control sobre su salud para mejorarla.

Los Programas para Ampliar la Cobertura de Salud son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR