Armar a ciudadanos: pólvora al fuego

AutorOctavio Ortega

Aunos pasos del Metro Zapata, sobre Avenida Universidad, un hombre de camisa verde choca con la espalda de otro que no se mueve mientras habla por celular. El de verde da dos pasos, frena y regresa para encarar a quien obstaculizaba su camino. Saca un arma de su pantalón y apunta a la cabeza del otro, manotean. El que porta el arma golpea al otro con la pistola y lo deja ensangrentado.

El video se hizo viral a mediados de noviembre con la etiqueta #LordPistolita. Los comentarios sobre la escena coinciden en una cosa: el arma "le dio valor" al agresor. El enfrentamiento se había suscitado el 13 de octubre.

Una semana antes, el 6 de octubre, el senador Jorge Luis Preciado presentó una iniciativa de reforma constitucional para ampliar la posesión de armas de fuego en manos de civiles.

Actualmente, sólo se permite la posesión en domicilios. El panista quiere que se autorice la posesión en autos y negocios, agregando cinco palabras al artículo 10 de la Constitución:

"Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, negocio mercantil o automóvil particular, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército...".

LA POLÉMICA

La iniciativa de este senador panista por Colima, que no fue avalada por la dirigencia nacional del PAN, abrió el debate sobre el uso de armas en México.

Organizaciones como México Armado, la Asociación Mexicana de Usuarios de Armas de Fuego, la Federación Mexicana de Tiro, la Federación Mexicana de Caza o empresas de seguridad privada, representadas por Raymundo Marcos Moreno, respaldaron públicamente la propuesta de Preciado, que ellos mismos impulsan desde hace años.

Reivindicaron así "la cultura de las armas". "En México, desde 1972, cuando se aprobó la Ley Federal de Armas, se nos ha venido recetando y pregonando que las armas son malas, que incluso es mejor dejarse robar, violar, secuestrar, etcétera, antes de tomar un arma para defendernos. Quiero decirle a los mexicanos que eso es falaz. Es hora de reconocer en la Ley de Armas y en la Constitución de este país el derecho que tenemos a poseer y portar armas para nuestra seguridad y legítima defensa", declaró Santiago Barroso, dirigente de México Armado, el 16 de noviembre, en un foro convocado por el Senado para analizar la propuesta de Preciado.

Las asociaciones que apoyan la iniciativa tienen décadas de existencia, pero se caracterizan por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR