Armará 'Pancho Villa' revuelta en Irán

REFORMA/ Staff

El "Centauro del Norte" se va al Medio Oriente... La televisión iraní compró los derechos de transmisión del documental Pancho Villa: La Revolución No Ha Terminado, de Francesco Taboada, que será subtitulado al persa, lengua oficial de Irán.

El ofrecimiento llegó a través del director de cine Mahmoud Reza Sani, quien vio el documental de Taboada en la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en Argentina.

"Le gustó el documental, y se puso en contacto conmigo. Él será el distribuidor y el encargado de traducir la película al farsi, para que se pueda ver en la televisión abierta de ese país.

"Todavía no escogen una fecha concreta, porque apenas van a empezar a traducirla, pero ya les mandé el contrato firmado por mensajería", aseguró Francesco Taboada, en entrevista.

El filme, que también se presentó el 19 de octubre en la Muestra Internacional de Cine de Sao Paulo, reúne testimonios de hombres y mujeres que lucharon al lado de Francisco Villa en la Revolución Mexicana, y de su hijo, Ernesto Villa.

"Creo que la figura de Francisco Villa tiene gran presencia en el mundo, porque es un personaje que representa la lucha contra el imperialismo estadounidense.

"Villa fue el único que invadió el territorio de Estados Unidos, en 1916, con un ejército latinoamericano, y eso lo coloca como un ícono de resistencia con presencia mundial", consideró el cineasta.

Taboada, quien ya proyectó la cinta en ese país durante el Festival de Cine Documental, Cinema Vérité, afirmó que los realizadores iraníes le han hecho ver la admiración de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR