Armonía con el entorno

AutorMaría Fernanda Legorreta

Más que dominar el paisaje, la finalidad de esta vivienda es reflejar cual espejo sus alrededores. Si bien, la peculiar forma que exhibe se adapta a la topografía, responde justamente a la reinterpretación de la vegetación que ahí predomina: los árboles.

Posicionada en la ladera norte de la colonia Vista Hermosa, en Cuajimalpa, la propiedad se ve impregnada de fresnos, encinos y cedros que no sólo la decoran, sino que se amoldan a la estructura misma.

"El diseño es muy simple, pues permite versatilidad en el programa y actividades. La casa se habita por dentro, por debajo y por encima dejando mucho espacio para la creatividad y la contemplación. La inspiración es el lugar, sus árboles, sus vistas y el terreno desnivelado; que crezca hacia arriba en busca de la luz de entre las copas integrándose a su entorno", comentó Juan Pablo de la Rosa, responsable de la obra.

De acuerdo con el arquitecto, la relación con la naturaleza es casi perfecta, pues la torre de apariencia oscura y transparente aparece de manera armónica en la barranca. Exude una ligereza, por lo que se le nombró 'Casa Flotante', debido a que genera la sensación de estar flotando, visto desde diferentes perspectivas, y compartido por los usuarios desde adentro, así como a lo lejos.

La materialidad fue de gran ayuda para una convergencia natural, al igual que el mobiliario, por ejemplo, la madera de pino, el acero y el cristal son aparentes con atenciones para su cuidado.

REPARTICIÓN IDEAL

El hogar de 87 metros cuadrados goza de cuatro pisos entretejidos por una escalera exterior que cuelga ligeramente a partir de extensiones modulares.

La distribución en el nivel de cimentación aprovecha el desplante poco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR