Entrevista/ María Teresa Arnal, Tim Parsa, Francisco Ceballos, Eduardo Escalante y Gerardo Adame/ En internet... Hay de todo y para todos

Cosas buenas, otras no tanto, futuro promisorio, nuevas tecnologías, millones y millones de usuarios. Cinco directivos de algunas de las más importantes empresas de internet en México, externaron sus opiniones sobre el negocio a través de un ciberpanel en reforma.com.

María Teresa Arnal, directora de ventas de T1MSN; Tim Parsa, presidente y director general de Todito.com; Francisco Ceballos, director general de Mercado Libre; Eduardo Escalante, director general de AOL en México; y Gerardo Adame, director de publicidad y comercio electrónico de Terra, participaron en la charla de la cual a continuación presentamos lo más destacado.

REFORMA. La gran interrogante que se tiene hoy en día es si internet realmente es negocio...

Francisco Ceballos (Mercado Libre): En el caso de Mercado Libre es un buen negocio porque nos hemos enfocado en las cosas claves del éxito. Para nosotros es muy importante tener un plan de negocios bueno, tener buenos socios como eBay, tener buenos socios financieros,y tener una gerencia enfocada solamente en el plan de negocios.

REFORMA. ¿Qué tan importantes son los socios de negocio?

María Teresa Arnal (T1MSN): En el caso de T1MSN son clave. Empezamos por los socios principales que son los socios que nos respaldan, Microsoft y Telmex que claramente han sido clave en el éxito de nuestro modelo. Todo lo que han sido desarrollo de alianzas para el contenido, también han sido clave. Nosotros no hemos como tal desarrollado ese contenido, pero tenemos socios que nos lo desarrollan.

Eduardo Escalante (AOL): Creo que un común denominador (entre este grupo) es que son modelos de negocio probados, en muchos casos fuera de México, pero son modelos de negocio que la implementación en nuestro país lo que requiere es un poco de tiempo para tener la masa crítica para hacer los negocios rentables.

REFORMA. Habrá muchos pilares en común de los modelos de negocio de ustedes, ¿cuáles creen que sean esos pilares?

Tim Parsa (Todito): Internetno es un negocio en sí, internet es un medio, es una cosa muy divertida, es un mercado que crece día a día, pero como Eduardo bien dijo, la rentabilidad de hacer negocio en internet depende del modelo de negocios que propone alguien.

Hablando del mercado de México que es un mercado muy distinto al de los Estados Unidos,los pilares más importantes son mantener costos muy bajos para aguantar hasta que haya un número de usuarios masivo, algo que va a tardar por las barreras que no son indominables. Hay que...

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