Aroma bien orquestado

AutorJosé Arrieta

En el argot de los vinos, hablar de notas, por lo regular, es referenciar características de sabor o aroma. Sin embargo, bien podrían aplicarse a la música.

Investigaciones recientes, realizadas tanto en Europa como en América, demuestran que la música podría afectar la maduración de los vinos, aportándoles características únicas.

"Soy de la idea de que la música en los vinos es importante para su proceso de maduración", señala Víctor Torres Alegre, propietario de la bodega Torres Alegre y doctor en enología por la Universidad de Burdeos.

La acción física de la música -minúsculas alteraciones de las ondas sonoras-, hace vibrar las cadenas de azúcares y alcoholes que conforman el vino.

"La vibración, pequeña o grande, según lo que estás escuchando, empieza a romper los polímeros (estructuras macromoleculares) desde la barrica, a liberar aromas. Entonces, los vinos ganan en calidad aromática", argumenta el enólogo.

Las frecuencias potentes, rápidas o agresivas pueden provocar efectos inesperados, es por eso que los productores prefieren temas suaves y apacibles, que hagan al vino evolucionar con paciencia.

"Se trata de que la música no brinque. Que, como en la clásica, los saltos sean pequeños; me gusta que vayan poco a poquito", añade Torres Alegre.

CON PARTITURA

Hacia 1855, el compositor Héctor Berlioz describió el sonido del oboe como ácido y dulce. Más allá de la metáfora, numerosas investigaciones han concluido que el empleo de música ambiental puede afectar también la percepción de un vino.

"Recientes descubrimientos en neurociencia y psicología han confirmado lo que muchos artistas habían intuido: nuestros sentidos están conectados.

"La tendencia universal de una sensación transmitida por un sentido que encuentra respuesta en otro ha comenzado a ser explorada", señala Jo Burzynska, artista sonora neozelandesa y enóloga, cuya obra "Enostesia" estudia la relación entre los sonidos y la percepción del vino.

Según las investigaciones, estas respuestas sensoriales tienen sentido debido a que los matices en la música son tan ricos como los que pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR