Arqueología en las vacaciones

AutorCarla Guerrero

La historia de México nos ha legado, entre otras cosas, gran cantidad de sitios arqueológicos, producto de los asentamientos culturales de numerosos grupos prehispánicos como mayas, mexicas, teotihuacanos y olmecas.

Pinturas rupestres, conjuntos religiosos y habitacionales, esculturas, códices y objetos ornamentales, conforman la riqueza arqueológica de nuestro país y usted puede descubrirla al visitar las distintas zonas arqueológicas diseminadas por todo México.

Campeche

Calakmul es el lugar que alberga la mayor cantidad de vestigios arqueológicos mayas. La ciudad ocupa una superficie de 70 kilómetros cuadrados en los que se han identificado 6 mil 750 estructuras entre ellas, la pirámide más alta de territorio mexicano.

En Becán encontrará una ciudad fundada hace 3 mil años donde se construyó un foso alrededor de la ciudad, sobre la que pasan siete calzadas; Balamkú sobresale por la belleza de un friso con imágenes de jaguares y anfibios; Itzamkkanac, a orillas del río Candelaria, destaca porque ser el lugar donde sacrificaron a Cuauhtémoc, y Edzná, habitado por los mayas del 300 al 900 a.C., se ubica por debajo del nivel del mar, lo que obligó a sus pobladores a confeccionar un sistema hidraúlico.

Ciudad de México

Cuicuilco La gran pirámide de Cuicuilco tiene una forma circular incluso en sus escalones. Fue centro religioso cuyo esplendor se dio entre los años 800 y 600 a.C., y sepultada posteriormente por la lava que expulsó el volcán Xitle. Lo que actualmente permanece al descubierto es sólo la punta de una de sus construcciones.

¿Cómo llegar? Está sobre Periférico Sur a la altura de Villa Olímpica.

Templo Mayor: Son los vestigios de la gran Tenochtitlan, centro ritual y mercantil de los mexicas. Destaca la figura de Coyolxauhqui, diosa de la luna, y los distintos periodos constructivos que pueden observarse en él.

¿Cómo llegar? Se ubica en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Chiapas

Chinkuiltic cuenta con 200 montículos agrupados alrededor de seis conjuntos como la Acrópolis, el Cuadrángulo, el Juego de Pelota y la Gran Plataforma además del cenote de Agua Azul.

Tenam Puente es otra zona arqueológica ubicada en una planicie comiteca. Su extensión territorial es de dos kilómetros cuadrados y hay construcciones civiles y religiosas.

Palenque forma parte de la porción central maya. Destacan en él el Templo de las Inscripciones, en cuyo interior está el mausoleo y sarcófago monolítico del Rey Pakal.

Toniná, cerca del poblado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR