Arquitectura audaz

AutorKarina González

INUSUALMENTE ESTÉTICAS

Es observada por los peatones, apreciada u odiada por los vecinos. Se trata de la arquitectura audaz, que por su fachada e interiores sorpresivos, convierte a ciertas viviendas en referentes urbanos.

Para alejarse de los modelos convencionales con forma de cajas cuadradas y rectangulares, algunos arquitectos se han arriesgado con volúmenes llamativos que capturan la atención a simple vista.

La variedad de inspiraciones distingue su diseño, pues mientras que algunas se basan en la hoja de un árbol o en la silueta de un cono, otras reinterpretan el concepto de un establo y le dan una apariencia contemporánea.

En esta edición, distintos arquitectos explican cómo rompieron los estándares establecidos y lograron residencias únicas, difícilmente repetibles, en países ubicados en los continentes de Europa, Oceanía y América.

REFLEJO QUE VUELA

Balancing Barn House

MVRDV Architects y Mole Architects

Inglaterra

Si se observa de frente, parece una vivienda convencional con techo de dos aguas, pero, al verla hacia el fondo, se aprecia que la mitad de su estructura está suspendida en el terreno y aparenta volar sobre un extenso campo verde.

Esta original propuesta, ubicada en la reserva natural de Suffolk Wildlife Trust, Inglaterra, fue diseñada por los despachos MVRDV (Holanda) en conjunto con Mole Architects (Inglaterra).

Aunque para idearla el grupo de creativos se inspiró en los establos que predominan en la zona rural, buscaron romper con los estereotipos y darle una apariencia fresca y contemporánea.

"El volumen del inmueble, que funciona como casa de descanso, está recubierto con láminas de acero inoxidable. Este material es similar a un espejo que duplica el entorno natural.

"Para que la obra volara 15 metros sobre la pendiente descendiente, se instaló un núcleo central de hormigón que le da equilibrio. Esto produce una sensación dramática que impacta visualmente a propios y extraños", explicó el arquitecto holandés Winy Maas.

El cuerpo rectangular de esta inusual residencia mide 30 metros de largo y está rodeado por una serie de ventanas que permite contemplar diferentes vistas panorámicas.

Con la idea de darle un toque lúdico, los arquitectos colgaron un columpio en la orilla inferior de la fachada posterior. Al utilizarlo, los usuarios pueden ver su propio reflejo sobre la superficie metálica.

"Quisimos reinterpretar el concepto vernáculo del pueblo y aterrizarlo en un inmueble moderno. Su diseño responde directamente a las condiciones del sitio y a un cuidadoso estudio de ingeniería", agregó Maas.

INTERIORES LLAMATIVOS

Al ingresar a la vivienda, de 210 metros cuadrados, destacan el comedor y la sala. Los techos inclinados de madera con vigas atravesadas cubren ambas superficies y les dan un carácter original.

En la estancia sobresale un mobiliario verde, morado y azul que combina con dos tapetes rectangulares que descansan en un marco de cristal. Lámparas colgantes de vidrio oscuro proyectan luz indirecta.

Un pasillo conduce a cuatro habitaciones dobles, cada una equipada con baño. En las paredes se aprecian fotografías que exhiben imágenes desfragmentadas de paisajes rurales dibujados por los pintores ingleses Thomas Gainsborough y John Constable.

"Los interiores neutros, fueron diseñados por el despacho holandés Studio Makkink & Bey", dijo Maas. "La casa se amuebló bajo estándares de confort y elegancia para disfrutar una manera distinta de vivir".

Detalles inusuales

- La fachada principal es estrecha, pues mide 7 metros de ancho.

- Los recubrimientos y el mobiliario de madera le otorgan calidez al comedor.

- Como el 50 por ciento de la obra quedó volada, es posible apreciar vistas panorámicas de la reserva natural.

Como detalle divertido en la orilla inferior de la fachada se colgó un columpio.

La residencia ganó el premio Red Dot Design Award 2011.

La vista lateral muestra el cuerpo alargado con unas escaleras que conducen al terreno inbclinado

El comedor se iluminó con cuatro lámparas colgantes de diferentes colores y tamaños.

La cama de las habitaciones colina con una amplia tina que permite relajarse.

Una parte del piso de cristal de la sala deja ver la gravilla y el césped del exterior.

En las recámaras destacan imágenes de paisajes rurales con coloridas geometrías.

Cuando diseñamos la casa, notamos que a algunos vecinos les encantó la construcción volada y otros la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR