Crea arquitectura a la ciudad.- Mijares

AutorOscar Cid de León

La arquitectura puede ser poesía, pero sobre todo es un oficio que hace ciudad.

El mensaje lo reitera el arquitecto Carlos Mijares Bracho, quien por su trayectoria fue condecorado ayer con la Medalla Bellas Artes que otorga el INBA.

"La arquitectura está presente de manera permanente entre nosotros. Vivimos en arquitectura, rodeada de ella prácticamente la humanidad entera. Su presencia es irremediable. No hay para dónde hacerse", dijo el proyectista a REFORMA tras aceptar la distinción.

La medalla le fue entregada en el Palacio de Bellas Artes de manos de la directora del instituto, Cristina García Cepeda.

Con más de medio siglo de trayectoria, autor de la fábrica de Vehículos Automotores Mexicanos y de las parroquias del Perpetuo Socorro de Ciudad Hidalgo y del panteón de Jungapeo, entre otros proyectos, Mijares aprovechó para exaltar, más que sus propios méritos, el trabajo de los albañiles, quienes suelen ser colocados al final de la cadena, injustamente.

"Yo me he interesado desde siempre en la participación de los albañiles, es decir, los artesanos que hacen la arquitectura", indicó: "Sin embargo, son gente que casi no se ve, cuando en realidad son intérpretes con todo el mérito, como pueden ser los músicos que ejecutan una obra que alguien compuso".

El contacto con ellos ha sido siempre indispensable para Mijares, a quien no le atraen los sistemas de contratación tradicionales que alejan al autor de quienes la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR