ArquiteXtos / El eco de El Eco

AutorMiquel Adrià

El Eco de Mathias Goeritz tendrá su eco. 50 años después de su creación verá renacer sus formas y el sentido que le dio vida, después de años de penitencia y abandono.

En 1952, Goeritz recibió un encargo de su amigo Daniel Mont para crear un espacio experimental, sin condiciones ni programa. Un año después, en respuesta a la polémica que causó el nuevo espacio, Goeritz escribió su Manifiesto de la Escultura Emocional.

"El Eco empieza sus actividades, es decir, sus experimentos, con la obra arquitectónica de su propio edificio, cuya principal función es la emoción. Sólo recibiendo de la arquitectura emociones verdaderas, el hombre puede volver a considerarla como un arte. Y El Eco no quiere más que ser una expresión de éste".

Tras dejar clara su posición, Goeritz escribía: "El terreno de El Eco es pequeño, pero a base de muros de 7 a 11 metros de altura, y de un pasillo largo que se estrecha al final, se ha intentado causar una impresión de mayor profundidad. Las tablas de madera del piso de este pasillo siguen la misma tendencia, angostándose cada vez más, llegando a terminar casi en un punto. Al fondo del pasillo, la escultura El Grito debe tener su ECO en el mural de cien metros cuadrados, en el gran salón, realizado a partir del boceto de Henri Moore.

"Un gran patio es la culminación del recorrido emocional y el espacio para exposiciones de escultura al aire libre. El patio se remite a la idea de plaza cerrada y misteriosa dominada por la inmensa cruz que forma la única ventana-puerta. Si en el interior un muro alto y negro, despegado de los otros muros y del techo, tiene que dar la sensación de estar a una escala mucho mayor a la humana, en el patio se ubica un muro mucho más alto de color amarillo que -como un rayo de sol- entrará en el conjunto blanco, negro y gris".

El Eco se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR