Arquitextos / ¿La ciudad (im) posible?

AutorMiquel Adriá

Agotadas las esperanzas en Santa Clos y en los Reyes Magos, distintas organizaciones ciudadanas están redactando sus cartas a los candidatos con el mismo candor, anhelando que nuestra urbe sea un mejor lugar para vivir.

Las ciudades nacen de la necesidad y de los deseos. No son un mal inevitable sino un proyecto colectivo, por lo que -siguiendo una de las máximas sesentayocheras- hay que ser realistas y pedir -puestos a pedir- lo imposible. Para ello, en nuestro caso, se hace necesaria una visión de conjunto de todo el valle metropolitano que incluya redes y movilidad (infraestructuras viarias, transporte, agua, aire). Mas allá de las urgencias conocidas -como la inseguridad y la contaminación- se trata de proponer un modelo de metrópoli, de gestar una cultura cívica que promueva la recuperación del espacio público, así como de establecer los mecanismos que articulen los flujos y controlen el crecimiento.

Actualmente, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) es un monstruo de dos cabezas que miran en sentidos opuestos. Y si el Distrito Federal -con sus dieciséis delegaciones- presume de capitalidad, es en el Estado de México -60 municipios- donde se da todo el crecimiento urbano. En la ZMVM, como en tantas otras metrópolis del planeta que han crecido aceleradamente, el espacio urbano queda reducido a lo privado y a lo de nadie. Lo público se convierte en muchos casos en espacios ocupados y espacios secuestrados, en unos tiempos en que vetustas industrias han dejado grandes huecos y las áreas habitadas se privatizan en ghettos para ricos o para pobres.

Si bien la estructura de partidos ha demostrado su obsolescencia, la coyuntura preelectoral propicia una discusión ciudadana de la que quizá salgan propuestas para orientar el rumbo futuro y alienten la alfabetización cívica. En este sentido, distintas asociaciones civiles y universidades están creando foros de discusión y plataformas que tratan de vertebrar preguntas y deseos para una mejor ZMVM.

Por un lado, The London School of Economics and Political Science organiza las conferencias "Urban age", que se llevarán a cabo en la Ciudad de México el próximo mes, en las que participarán políticos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR