Arraigan a 7 'socios' del Mayo Zambada

AutorAbel Barajas

La Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada tiene bajo arraigo a siete presuntos cómplices de Ismael "El Mayo" Zambada, capo del Cártel de Juárez en Sinaloa.

Entre los arraigados está José Alfredo Félix Sicairos, considerado como el segundo jefe de sicarios del presunto narcotraficante.

Los sospechosos residían en localidades del sur de Sinaloa, en Mexicali y Tijuana, Baja California, así como en Los Angeles, California. De hecho, dos de ellos son buscados por el FBI por los delitos de tráfico y venta de drogas en esa ciudad estadounidense.

Fuentes oficiales informaron que esta semana, un juzgado con sede en el Reclusorio Sur ordenó el arraigo -por 90 días- de los sospechosos en una casa de seguridad de la PGR, al sur de esta capital.

Los presuntos narcotraficantes fueron capturados por el Ejército mexicano el 15 y 16 de agosto en Culiacán, Sinaloa, en un cateo realizado en una lujosa residencia que se ubica en Cerro de San Cayetano 888, Fraccionamiento Colinas de San Miguel.

En esta acción aseguraron sólo dos armas, una pistola escuadra de calibre .38 súper y un fusil de asalto AK-47, conocido como "cuerno de chivo". Estos sujetos fueron detenidos en estado de ebriedad después de que los vecinos se molestaron por el escándalo y varios disparos.

Las fuentes consultadas informaron que José Alfredo Félix Sicairos era "el brazo derecho" de Javier Torres Félix "El JT", quien está prófugo y es jefe de sicarios de "El Mayo" Zambada.

Torres Félix es dueño del rancho El Cajoncito, en el poblado de El Limoncito de Alayá, de donde es originario. En este lugar fueron masacrados 12 campesinos, el 14 de febrero del 2001, por un comando que encabezó Efraín Quintero Carrizoza. En esa matanza, Torres era el objetivo, pero no lo encontraron.

"Sigues tú, Javier Torres, atentamente 'El Chapo' Guzmán", rezaba un recado que le dejaron en el lugar. Sin embargo, el remitente no era "El Chapo". El 10 de febrero pasado, Quintero Carrizoza, quien pretendía matarlo, murió en Mazatlán junto con Ramón Arellano Félix en un enfrentamiento con policías ministeriales.

Las autoridades ya tienen la foto de Torres Félix, de 38 años, y quien al parecer tiene un parentesco lejano con el capo Albino Quintero Meraz "El Beto". Según las fuentes, en el velorio de los 12 campesinos de El Limoncito acudieron familiares de Albino.

Por lo pronto, su hombre de confianza, José Alfredo Félix, está fuera de circulación. Los otros sospechosos son los méxico-americanos Mike...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR