Arranca el acelerador de la ciencia

AutorTonatiúh Rubín

Automatizar laboratorios para agilizar los descubrimientos científicos que contribuyan al planeta es el objetivo de Alán Aspuru-Guzik, mexicano que a partir de julio mudará su investigación de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, a la Universidad de Toronto, en Canadá.

Así como circulan por las calles autos calificados para conducirse por sí mismos, dice que los centros de investigación deberían ser capaces de emplear inteligencia artificial y robótica para tomar decisiones con el fin de acelerar su producción.

"Necesitamos moléculas y materias para el cambio climático. No tenemos tiempo, es una urgencia", precisa el egresado de la UNAM.

El académico recuerda que su interés por el tema surgió a partir de una plática que escuchó mientras estudiaba su doctorado en Fisicoquímica en la Universidad de California en Berkeley.

"Oí una charla de Sir David King, quien en ese momento era el asesor de ciencia de Tony Blair, el Primer Ministro del Reino Unido, sobre cambio climático. Me puse a pensar en cómo hacerle para cambiar el mundo y decidí enfocar gran parte de mi investigación a eso porque los científicos tenemos que ser proactivos", comparte.

Para el connacional, la química tiene gran potencial para encarar el reto ambiental.

"Para generar mejor energía solar, necesitamos nuevos materiales para celdas solares. Todo tiene que ver con la materia y la química es la ciencia de la materia, es una de las ciencias más importantes para el cambio climático", asegura el fundador del Proyecto de Energía Limpia de Harvard.

CIENTÍFICO GLOBAL

Luego de más de una década como investigador en Boston, Massachusetts, Aspuru-Guzik se trasladará a Toronto como parte de la iniciativa 150 Research Chairs, proyecto de 117 millones de dólares con el que se busca mejorar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR