Arranca competencia gasolinera

AutorNorma Zúñiga

Adiós a las franquicias únicas de gasolineras de Pemex y los precios controlados.

Este sector se está transformando y este año ya existirán diferentes marcas, precios y combustibles, abriendo la competencia, algo que ocurre por primera vez en el País.

El calendario de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) está puesto sobre la mesa y apunta con nombre y fecha los estados que irán liberalizando sus precios, es decir que cada gasolinera pondrá el propio.

El arranque es en el norte del País, en Sonora y Baja California, el próximo 30 de marzo y a partir de ahí seguirán el resto de los estados.

Una vez que los precios queden libres, y privados puedan utilizar la infraestructura de Pemex para transportar y almacenar combustible en dichas entidades, ahora sí irá arrancando la competencia.

Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la CRE, estimó que en el verano ya se podrán ver productos diferenciados perteneciente a mayoristas en Sonora y Baja California.

"A partir de este ejercicio nos seguiremos con el resto de la República en el calendario que dio a conocer la CRE, que va barriendo de alguna manera el País con la liberación de los mercados", explicó en entrevista.

Para la Ciudad de México, calculó, esta oferta se verá hasta finales de año pues primero se deben de liberalizar los precios, lo cual está previsto para el 30 de octubre.

Sin embargo resaltó que ya hay gasolineras mayoristas con miras a trabajar en el País.

Pero esto no es una coincidencia, ser el cuarto consumidor de gasolinas a nivel mundial coloca a México como un mercado atractivo para estas empresas.

"Es un gran atractivo, tener un mercado cercano a los centros refinadores más importantes del mundo, que están en Texas", mencionó el comisionado presidente.

Una mayor presencia de marcas y competidores se puede traducir en mejores precios para el consumidor, apuntó.

Eso sí, siempre que las demás variables internacionales que interfieren en éste -como tipo de cambio y precio del petróleo- se mantengan.

"En la medida en que haya mecanismos alternativos de transporte, como son el ferrocarril o el barco, lo que va a ver el consumidor es una mejora en la logística y si todas las demás variables se mantienen constantes tiene que traducirse en un mejor precio", aseguró.

La oportunidad de competir para este sector, destacó, está en la logística.

Aunque aclaró que la llegada de nuevos competidores al sector no representa una amenaza para las gasolineras familiares, sino que les...

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