Arranca Conago lucha por PAFEF y petróleo

AutorMayolo López y Claudia Salazar

PUERTO VALLARTA.- Conforme a los acuerdos que alcanzaron anoche los Secretarios de Finanzas de los Gobiernos estatales, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) solicitará este viernes al Secretario de Gobernación la reincorporación del Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF).

Igualmente, los Gobernadores insistirán una vez más a favor de un reparto más equitativo y justo de los excedentes petroleros; en ese sentido, reclamarán un monto a repartir entre las entidades federativas de al menos 7 mil millones de pesos, contra los 2 mil que se les pretende asignar.

Otro punto de acuerdo alcanzado anoche es el que llevará a los Gobernadores a plantear la necesidad que hay de que Petróleos Mexicanos tenga un nuevo régimen fiscal.

De acuerdo con fuentes allegadas a la reunión, se evitó tocar el polémico caso de la reforma al Artículo 122 Constitucional, que le quita recursos federales al DF para educación básica, en el ánimo de no descomponer los consensos alcanzados en los otros rubros.

En su sesión de este viernes, la Conago conocerá una nueva propuesta que para reducir a la mitad los tiempos de entrega de los recursos gubernamentales en caso de desastres naturales presentará la coordinadora nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Carmen Segura Rangel, con base en unas reformas a las cláusulas del Fondo Revolvente de Desastres Naturales que el martes pasado aprobó y firmó el Secretario Santiago Creel Miranda.

Tanto Creel Miranda como Javier Usabiaga, Secretario de Agricultura, participarán en los trabajos de la Conago; anoche mismo llegó el diputado federal panista Federico Döring para buscar, con los Mandatarios estatales, una fórmula de consenso que lleve a la distribución de los recursos que dejaría la eventual ratificación de la reforma al Artículo 122 Constitucional.

Van de nuevo por gravar básicos

El Senador del PAN, Fauzi Hamdan, anunció ayer que el próximo martes presentará una propuesta de reforma a la Ley de Ingresos, para establecer el 4 por ciento de IVA en alimentos y medicinas, para ahora sí ponerle cifras a las recomendaciones de la Convención Nacional Hacendaria.

Dijo que con ello la Federación tendría una compensación de 60 mil millones de pesos y ya podría haber más recursos para educación, ciencia, tecnología, el campo y más rubros.

"El Presidente de la República está haciendo un llamado ante la expectativa de crecientes recursos para aplicarlo generosamente ¿pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR