Arranca en EU rescate a banca

AutorJessika Becerra y Laura Carrillo

WASHINGTON.- El Tesoro estadounidense aplicará a partir de mañana el programa de recapitalización de los bancos que prevé, como último recurso, una nacionalización parcial.

Primero se evaluarán las necesidades de capital de los bancos; los que lo requieran deberán buscar fuentes privadas de recursos y, si dicha oferta no alcanza, entrará el Estado.

"Todo capital del Estado será bajo forma de acciones preferenciales obligatoriamente convertibles, que serán convertidas en acciones comunes sólo si se vuelve necesario con el tiempo para mantener los bancos en una posición bien capitalizada", agregó el Tesoro.

Hasta ahora, el Estado tiene sólo acciones preferenciales no convertibles, es decir, sin derecho a voto.

Expertos explicaron el efecto de estas reglas para el caso Banamex.

Una eventual nacionalización de Citi afectaría la situación legal de Banamex si no se realiza mediante un fondo de salvamento o fideicomiso.

En México, el artículo 13 de la Ley de instituciones de crédito señala que no podrán participar en el capital social de los bancos personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad. Misma prohibición se establece en la Ley para regular las agrupaciones financieras.

Este impedimento podría salvarse, si la capitalización de EU se da vía fideicomiso o fondo, en el que no tendría funciones de autoridad en Citi.

En esa circunstancia, Banamex no estaría violando la ley mexicana y no tendría que ser vendido, explicó un abogado experto en banca.

Por separado, Kristian Frich, presidente de Frich Martínez de Velasco, Zerón y Asociados, consideró que dada la claridad de las leyes nacionales, Citi tiene tres posibilidades para realizar la operación, sin que Banamex se venda en México.

La primera es que el Gobierno de EU abra un fideicomiso con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR