Arranca año con facturas electrónicas

AutorLaura Carrillo

En 2011, además de las facturas en papel, habrá comprobantes fiscales digitales o facturas a través de medios electrónicos, por lo que los contribuyentes deben familiarizarse con su uso.

Hasta el año pasado ya se recibían facturas de este tipo, las cuales contienen: folio, sello digital asignado por el SAT y una cadena original con todos datos del emisor y el receptor, que se almacenan en un archivo XML.

Este comprobante digital va a permanecer en 2011, pero con nuevos elementos de seguridad, como fecha de certificación, y lo tendrán que emitir de forma obligatoria las empresas con ingresos mayores a 4 millones de pesos anuales, aunque se dará un periodo de transición.

Marco Bolaños, especialista en factura electrónica de GS1 México, detalló que un contribuyente podrá recibir esta factura a través de correo electrónico, en un dispositivo USB o una impresión en formato PDF.

Todas son fiscalmente válidas, afirmó.

Bolaños recomendó que al recibir una factura electrónica se verifique su validez en el sitio que el SAT ha dispuesto para ello, capturando los datos que se solicitan, como el número de factura, folio y año de aprobación.

Sugirió además cuidar que le entregue el archivo XML.

"No necesariamente se tiene que enviar por correo la factura electrónica, se puede pedir la impresión en PDF, pero recordemos que la factura digital está hecha y pensada para almacenarse en medios electrónicos y hacer más fácil su recepción y almacenamiento, creo que los contribuyentes tienen que estar preparados para este cambio", resaltó el experto.

Las facturas en papel seguirán operando tal como se conocen, ya que los contribuyentes que imprimieron facturas hasta el 31 de diciembre de 2010 podrán utilizarlas por dos años.

Por otra parte, existen también nuevas facturas en papel que traerán además un código bidimensional como medida de seguridad y también se pueden verificar en el sitio del SAT.

Carlos Canfield, investigador del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, señaló que la factura electrónica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR