Arranca festival Hot Docs

AutorDiana Gutiérrez

Enviada

TORONTO.- Lo que empezó como un intento gregario de producir cine documental canadiense de bajo presupuesto, después de 15 años se ha convertido en el principal foro de documentalistas en Toronto, que ahora acoge, por primera vez, a seis creadores mexicanos.

"La situación del documental está cambiando. Los creadores están más conscientes de los alcances del género como vehículo para contar historias propias y mostrarlas al mundo", dice Sean Farnel, director de programación del Festival Internacional de Documental Hot Docs.

Así, el país que el famoso documentalista inglés John Grierson eligió, en 1939, para la creación de la Junta Nacional Fílmica de Canadá, tiene la intención de estrechar relaciones con los cineastas de México.

De 40 solicitudes enviadas, Juan Manuel Sepúlveda, Lucía Gajá, Everardo González, Diego Rivera Khon, Alejandra Islas y Rudy Joffroy, forman parte de la sección Made in...Mexico de Hot Docs.

"Me encanta el corte del festival. Es uno de los mercados más fuertes, junto con Marsella y Amsterdam. Ahí acuden productores, televisoras y gente de la industria documental canadiense, cuya tradición viene de los años 50 con el cinema direct", opina Sepúlveda, autor de La frontera infinita, obra ganadora de dos premios en el 30 Festival Internacional de Cine Documental de París.

Considerado el nodo documental más grande de América, Hot Docs celebrará, el 23 y 24 de abril, el Foro Documental de Toronto, que este año destinará a la coproducción, entre realizadores y productores, un millón 500 mil dólares. En opinión de Elena Fortes, quien junto con Arturo Pérez Torresy otros documentalistas fungirá como jurado de mediometraje y cortometraje, el encuentro, que este año dedica sus retrospectivas a Richard Leacock y Jennifer Baichwal, es una plataforma para la producción.

"Aunque hay cuatro festivales de documental en el País, la coproducción es muy difícil. Aquí los documentalistas son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR