Arranca el festival de órgano barroco

AutorOmar García

La reinauguración del órgano del Santuario de Los Remedios de Cholula, que data del siglo 19 y se dañó por los fuertes sismos que afectaron a Puebla hace cuatro años, será uno de los mayores atractivos del 11 Festival Internacional del Organo Barroco, que pretende impulsar la conservación de estos instrumentos en el País.

Tras una restauración en que participaron diversos especialistas, el órgano construido por Miguel Gregorio Castro -uno de los grandes organeros decimonónicos- volverá a sonar en un concierto el 22 de noviembre a las 14:00 horas, con el Coro de Cámara de Puebla, dirigido por Agustín Peñuela.

El festival se realizará a partir de hoy y hasta el 16 de diciembre en órganos ubicados en la Ciudad de México, Puebla y Oaxaca. A la par, se desarrollará la 11 Academia Internacional de Música Antigua para Organo, que conjuntará a especialistas en la materia para dictar clases magistrales.

El evento es organizado por los músicos Ofelia Gómez Castellanos y Gustavo Delgado, quien recuerda que México tiene el patrimonio de órganos históricos más rico del Continente, con unos 2 mil instrumentos -sólo Oaxaca tiene 50-; pese a ello, no existen normas que regulen su restauración y conservación.

El compositor explica que el País se encuentra en una etapa "incipiente" en la restauración de dichas piezas, pues no existe un catálogo nacional de las mismas; además de que hay una carencia de organeros. Según Gómez Castellanos, en una nación de más de 100...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR