Arranca con una fiesta concentración zapatista

AutorDaniel Pensamiento y María Teresa del Riego

REFORMA/ Enviado y corresponsal

OVENTIC, Chiapas.- Alrededor de cinco mil simpatizantes del EZLN se congregaron ayer en esta comunidad, en el inicio del encuentro zapatista en el que se formalizará la nuevo estructura de los "gobiernos paralelos" que mantiene el grupo armado en la zona de conflicto en Chiapas.

En camiones de redilas y autobuses y a pie, grupos de tzotziles, tzeltales, tojolabales y choles continuaron llegando al "Aguascalientes" -ahora "Caracol"- de Oventic, que será la sede de una de las cinco "Juntas de Buen Gobierno" que instalarán los zapatistas y que agruparán a los diversos municipios autónomos de las zonas Selva Norte, Selva y Altos de Chiapas.

Al lugar llegaron también activistas de la "sociedad civil" nacional e internacional, quienes colocaron sus casas de campaña en la explanada en la que tendrá lugar el encuentro, al que se espera que acudan hoy la comandancia del EZLN y el subcomandante Marcos.

En tanto, un grupo de jóvenes daba los últimos retoques a la casona de madera y techo de lamina que albergará las oficinas de la Junta de Buen Gobierno para los Altos de Chiapas, y supervisará a ocho municipios autónomos.

"Junta de Buen Gobierno 'Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo'. Aquí manda el pueblo y el gobierno obedece", indica un letrero a la entrada de Oventic.

El primer día de la concentración transcurrió en un ambiente festivo, con un torneo de basquetbol y la presentación de diversos grupos musicales. En el ahora "Caracol" se instalaron además decenas de "changarros", en los que los visitantes podían lo mismo cortarse el pelo o comer, que adquirir artesanías y souvenirs zapatistas. Las paletas se cotizaban a un peso, los esquites a cinco y las resorteras a 25.

Por la noche, decenas de mujeres zapatistas se preparaban para el inicio del baile.

Expectativas

El Gobernador de Chiapas, Pablo Salazar, aseguró que hay tranquilidad en los 118 municipios de la entidad.

En declaraciones para la radió comentó que el encuentro es un asunto "de autogobierno de su propia organización, que no trastoca para nada el orden constitucional ni la estructura territorial ni nada que nos deba escandalizar".

"Estamos muy tranquilos, esperando que los resultados le sirvan a esta organización (EZLN) para fortalecer la interlocución con la sociedad civil, para afianzar y meter bien los pies en la ruta del diálogo. Esperamos que de este encuentro dialoguista puedan brincar a otro posterior, que la sociedad ha estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR