Arranca Gendarmería

AutorBenito Jiménez y Ricardo Pérez

Cinco mil elementos de la Gendarmería Nacional inician hoy operaciones con una capacitación de mil 400 horas, equivalentes a un semestre en una carrera universitaria.

Ninguno de los gendarmes es militar y carecen de experiencia en tareas de seguridad, salvo 326 mandos extraídos de otras divisiones de la Policía Federal, que cuentan con un promedio de seis años de antigüedad en la corporación, todos ellos también civiles.

Se trata de jóvenes con una edad promedio de 26 años. Más del 80 por ciento tiene educación media y media superior. Entre los mandos, 3 por ciento tiene posgrado, 73 por ciento licenciatura y el resto media superior.

Trece por ciento son mujeres en la tropa y entre los mandos, alcanzan 17 por ciento.

Estarán equipados con fusiles calibre 7.62 mm y 223 mm, usados para fusiles de asalto, y 9 mm, para pistolas Glock, Magnum y otras.

Contarán con 904 vehículos entre ellos Jeeps Patriot, Wrangler, Dodge Charger, Pick Ups Titan, camiones de transporte de tropas, además de 100 caballos para tareas rurales.

Fueron elegidos de un universo de 130 mil aspirantes que solicitaron su ingreso a partir de septiembre de 2013. Al final, el criterio que prevaleció para su incorporación fue su "vocación de servicio" y su disposición a ser cambiados constantemente de lugar y permanecer durante periodo largos de tiempo alejados de sus lugares de origen, dijeron funcionarios federales en una entrevista sobre la creación de la nueva división.

La capacitación que recibieron se hizo en siete módulos en academias en el DF y en San Luis Potosí. Doce por ciento del total de los cursos fue en instituciones militares como el Campo de San Miguel de los Jagüeyes.

SEGURIDAD CIUDADANA

El enfoque de la nueva división, la séptima de la PF, será de seguridad ciudadana. Se centrarán en resguardar ciclos económicos. No tendrán cuarteles propios, sino bases semifijas y estarán en constante

movilidad.

Su despliegue en tiempo y forma se decidirá en un consejo en el que participarán el Comisionado Nacional de Seguridad, el Comisionado de la PF y funcionarios de la Secretaría de Gobernación con base en criterios criminológicos y económicos sustentados en información del Inegi y de la Secretaría de Economía.

La Gendarmería entrará en acción en casos como el del limón Michoacán, donde el crimen organizado cobraba cuota a productores, cortadores, empacadores y comerciantes del fruto y el precio llegó hasta 80 pesos el kilo. O en casos como el del sorgo en Tamaulipas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR