Arranca el nuevo impuesto en Chihuahua y Guanajuato

AutorVerónica Galán

A partir de este año los contribuyentes personas físicas que viven en Guanajuato y en Chihuahua deben pagar un nuevo gravamen de 2 y 5 por ciento, respectivamente, para que sus entidades cuenten con más recursos propios.

"Nosotros prevemos que en los próximos años las entidades federativas vamos a tener que jugar un papel mucho más activo en allegarnos de recursos propios, no podemos estar dependiendo permanentemente de la recaudación federal", afirmó el secretario de Finanzas de Guanajuato, Luis Mario Aguilar y Maya.

Sin embargo, de acuerdo con especialistas fiscales, el nuevo tributo puede dañar la competitividad de las entidades y será más costoso para el causante, que deberá sumar la nueva tasa a lo que ya paga por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Pablo Mendoza, estimó que los contribuyentes que puedan hacerlo podrían optarar por darse de alta en entidades que no tuvieran este gravamen.

El Congreso otorgó a los estados el año pasado las facultades para aplicar el impuesto cedular, a través de cambios en la Ley del IVA.

El denominado impuesto cedular sólo aplica a aquellas personas físicas que tengan ingresos por la prestación de servicios profesionales, por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles o por actividades empresariales.

El Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas recordó que este impuesto emanó de la Convención Nacional Hacendaria.

Rechazan acreditación

Originalmente se había previsto que el nuevo gravamen pudiera ser acreditable contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR) federal, pero al final se decidió que únicamente fuera deducible, lo que implica que los contribuyentes personas físicas de Chihuahua y Guanajuato pagarán más impuestos que los de otras entidades.

"No es acreditable, es deducible, lo que es totalmente diferente", detalló la socia de impuestos de PricewaterhouseCoopers, Isabel Pliego.

Los estados tienen la facultad para decidir con qué tasa se pagará el nuevo tributo, siempre que oscile entre un mínimo de 2 y un máximo de 5 por ciento.

Los contribuyentes que vivan en entidades que apliquen el impuesto cedular no se verán beneficiadas de la reducción de la tasa del ISR, cuyo tope en 2005 será de 30 por ciento.

El socio director de Impuestos de Mancera, Ernst & Young, Eladio García, explicó que los contribuyentes en los estados que apliquen el impuesto cedular, acabarán pagando siempre más tributo sobre sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR