Arranca lenta emisión hipotecaria

AutorNallely Ortigoza

Mientras que al primer bimestre de 2012, instituciones de vivienda ya habían colocado 4 mil 973 millones de pesos en bonos respaldados por hipotecas, hasta ahora sólo se han puesto en el mercado 3 mil 98 millones, 37 por ciento menos recursos, revelan datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Las bursatilizaciones hipotecarias permiten a las instituciones de vivienda obtener recursos para financiar nuevos créditos.

En lo que va del año, sólo se ha realizado una emisión de Cedevis, por parte del Infonavit, que es de 3 mil 98 millones de pesos colocados hasta el momento.

La colocación del Infonavit permitirá financiar a 14 mil derechohabientes, de acuerdo con estimaciones del Instituto.

Sin embargo, ni Fovissste ni ningún privado han salido a colocar bonos.

La baja en emisiones es un reflejo de una caída en el otorgamiento de ventas de vivienda, dijo Ricardo Marentes, director general de Aserva Consulting Group.

"Las grandes desarrolladoras han tenido que bajar su ritmo de ventas y si bajan, las emisiones tienen que bajar, porque no hay respaldo, es un círculo vicioso", comentó el especialista.

Bancos y Sofoles incursionaron en el mercado de certificados bursátiles respaldados por hipotecas (Borhis) en 2003, sin embargo, a raíz de la crisis lo abandonaron y desde 2009, año en que sólo Bancomer realizó emisiones, ningún privado ha hecho colocaciones, de acuerdo con información de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR