Arranca Maseca en China primera planta de tortillas

AutorPilar Jiménez

SHANGHAI.- Grupo Maseca (Gruma) inició ayer la operación de su primera planta productora de tortillas y frituras en China, en la que invirtió 100 millones de dólares.

Además, ya se prepara para abrir una segunda planta, también en China, donde espera triplicar su inversión en unos años, y continuar su crecimiento a Rusia y Japón, afirmó Roberto González Barrera, presidente y director general de la corporación de origen nuevoleonés.

"Tenemos proyectado que esta planta estará saturada a más tardar en un año, entonces tendremos que crecer a otras ciudades como Beijing", señaló el empresario, durante la inauguración de la fábrica, ubicada a 50 kilómetros de esta ciudad.

La capacidad de producción de la nueva planta, detalló, es de 15 mil toneladas de tortillas de trigo al año, 7 mil toneladas de tortillas de maíz y 6 mil toneladas de frituras, y al final del primer año la producción conjunta crecería a 60 mil toneladas entre los tres productos.

La planta genera por ahora 180 empleos directos, que serán 500 en unos meses, cuando operen los tres turnos.

Desde el 2002, Mission Foods, subsidiaria de Gruma, es proveedor de la cadena Kentucky Fried Chicken, que tiene más de mil 500 establecimientos en China y que ofrece en su menú una tortilla de trigo de 12 pulgadas, rellena de pollo y envuelta como un taco tex-mex.

"La tortilla ya ha penetrado en China gracias a los restaurantes de comida rápida. Kentucky Fried Chicken y McDonald's la ofrecen como algo tex-mex, pero los chinos lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR