Arranca Morelos clases entre caos

AutorHéctor Raúl González

Corresponsal

CUERNAVACA.- Luego de un paro que duró más de 80 días, los maestros de Morelos retornaron a las escuelas; sin embargo, en algunos planteles los padres de familia impidieron que los profesores de base regresaran.

El reporte del Comité Seccional Democrático indica que en más del 10 por ciento de las mil 700 escuelas se presentaron este tipo de conflictos; sin embargo, la Secretaría de Educación Pública informó que solamente en unos cinco planteles se presentó este tipo de conflictos.

Maestros integrantes del movimiento magisterial de Morelos denunciaron que padres de familia y profesores contratados temporalmente por el Gobierno estatal han impedido que algunos de los mentores que participaron en el paro de labores regresen a sus aulas.

Según los docentes, este conflicto fue generado por la contratación de los maestros temporales y por la campaña que el Gobierno estatal financió en medios de información para desprestigiar su movimiento.

La Secretaría de Educación de Morelos informó que hasta ayer en mil 541 escuelas públicas de nivel básico, de las mil 700 que existen, es decir cerca del 90 por ciento, ya se había normalizado el servicio educativo.

"Lo que tenemos que ver es el diálogo, ayer (miércoles) tenía yo registrados cinco casos en distintas zonas del estado, hoy (ayer) son dos nada más", dijo el secretario de Educación estatal, José Luis Rodríguez, en rueda de prensa.

Pero los maestros consideraron conflictivo el regreso a las aulas.

"El regreso a clases está muy convulsionado producto de lo que hizo la misma autoridad porque los padres de familia en algunos casos no están recibiendo a los maestros titulares", expresó Blanca Sánchez Arano, vocera del movimiento magisterial.

Patricia Juárez, maestra de base de la escuela primaria José María Morelos, del municipio de Xochitepec, dijo que ella y otros tres maestros, entre ellos el director del plantel, no son bien recibidos en su centro de trabajo.

Otros maestros acusaron que en las 11 escuelas de la zona escolar 57, los padres de familia condicionan el reingreso de los maestros con la firma de un documento en el que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR