Arranca muestra de Camille Claudel

AutorCarlos Rubio

Corresponsal

MADRID.- Opacada por su leyenda sentimental vinculada al escultor Auguste Rodin, la obra de la francesa Camille Claudel se exhibe por vez primera en su totalidad en España.

Camille Claudel. 1864-1943 es la muestra que, en coproducción con el Musée Rodin de París, reúne en la Fundación Cultural Mapfre de Madrid las piezas de quien fuera alumna, colega, compañera y amante de Auguste Rodin, y muestra objetivamente la obra de una artista cuya leyenda personal ha desviado la atención que durante décadas ha merecido.

Amante de Rodin desde su adolescencia, Claudel dejó por la relación incluso su trabajo escultórico.

"Durante años ha sido muy difícil valorar la obra de Camille Claudel a la luz del mito, razón por la cual en esta exposición hemos querido separar ambos aspectos para mostrar en todo su esplendor el trabajo artístico de una mujer que no sólo se adelantó a su tiempo, sino que representa uno de los pilares del arte moderno", dijo una de las curadoras de la muestra, María López Fernández.

La otra curadora, Aline Magnien, señaló que para obtener la dimensión justa de Claudel, esta exposición ha querido despejar los prejuicios y mitos que se han forjado centrados en su atormentada relación.

"Aunque nosotros no hemos descartado del todo su relación sentimental, pues ésta forma parte de su vida y se imbrica en su trabajo artístico, llegando a representarlo vívidamente en algunas esculturas, hemos querido despojarlas de ese halo para que el espectador pueda darles una valoración más directa y compruebe que están a la altura de las obras de los más importantes escultores del siglo 20", destacó Magnien.

Al respecto, López Fernández comentó que su pasión con Rodin, la ruptura y la crisis a la que la llevó y que tuvo como consecuencia su internamiento durante 30 años en un hospital psiquiátrico, no deben impedir que se tome en cuenta de forma seria y objetiva la obra.

"Nosotros hemos querido que el público pueda captar la expresividad excepcional de sus esculturas, que como puede verse en esta exposición, surgieron lo mismo en barro que en mármol o bronce, pues Camille Claudel ha sido la única escultora de su tiempo que se atrevió a trabajar con materiales tan duros como el ónix", mencionó la curadora.

Sin embargo, López Fernández subrayó que la exposición, que viajará a París en abril del año próximo, ha querido convertirse en el rescate definitivo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR