Arranca parque solar en Hidalgo

AutorDiana Gante

NOPALA DE VILLAGRÁN.- Con dos meses de retraso debido a problemas de trámites y certificaciones, además de un cambio de propietario, el parque El Guajiro arrancó operaciones en Hidalgo.

Altas Renewable Energy destinó 110 millones de dólares a la construcción del parque con capacidad instalada de 129 megawatts, cuya energía se destinará por completo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al ser parte de la primer subasta eléctrica de largo plazo.

Del total de recursos destinados al parque, 90 millones de dólares corresponden a un crédito de Bancomext y 30 millones son recursos propios de la empresa.

Este parque fue asignado en la primera subasta de largo plazo de 2015, organizada por el Centro Nacional para el Control de la Energía (Cenace) a la empresa SunPower, y posteriormente fue vendido a Atlas para su desarrollo y construcción.

La energía generada será vendida y entregada, durante los 15 años que dura el contrato, a la Comisión Federal de Electricidad, por lo que se desarrolló un pequeño tramo de infraestructura para interconectarlo a la subestación de la empresa estatal Dañu ll.

El director de operaciones de El Guajiro, Iván Jara, anunció que se trabajará en una posible ampliación del parque para finales de este año, con lo que incrementará un 10 por ciento su capacidad, lo que equivale a unos 8-9 megawatts, y requerirá una inversión aproximada de 9 millones de dólares.

"Utilizamos una tecnología especial que permite a los paneles ir rotando conforme la posición del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR