Arranca el SAT condonación

AutorGonzalo Soto

A partir de ayer, los contribuyentes con adeudos fiscales, así como multas, recargos y otros gastos de ejecución, accederán al Programa de Regularización del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los contribuyentes que deseen ponerse al corriente en sus adeudos fiscales deberán entrar al portal web del SAT en la sección llamada 'Ponte al corriente'.

Una vez ahí, el contribuyente debe seguir los siguientes pasos:

1) El contribuyente deberá acreditarse con la Firma Electrónica Avanzada (Fiel), para poder iniciar el proceso.

2) El sistema le requerirá introducir su RFC y la contraseña de la Fiel.

3) Una vez realizada la autenticación, el SAT le desplegará un listado de los adeudos que la autoridad tiene registrados y son susceptibles de la condonación.

4) Si alguno de los adeudos conocidos por el contribuyente no aparece en el listado, éste los podrá introducir manualmente.

5) Una vez revisada la información, el causante podrá proceder a la aceptación de adeudos.

6) Tras esto, el contribuyente obtendrá su línea de captura con la que podrá liquidar su adeudo.

De acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación para este año, los contribuyentes con adeudos fiscales anteriores a 2007 recibirán una condonación de 80 por ciento del monto y 100 por ciento de los recargos y multas por incumplimiento.

Es decir, quienes tengan adeudos en los ejercicios señalados solamente deberán pagar 20 por ciento del monto original.

En tanto que las personas con créditos fiscales de 2007 a 2012, obtendrán un descuento de 100 por ciento en recargos y multas.

La vigencia del programa será hasta el 31 de mayo de 2013 y no está contemplada alguna prórroga por parte de la autoridad.

Aristóteles Núñez, jefe del SAT, dijo en conferencia que los contribuyentes que mantengan juicios contra el fisco por algún crédito fiscal deberán adjuntar el acuse de desestimiento para poder usar el beneficio.

Es decir, deberá reconocer el adeudo señalado y dejar de pelear la validez del crédito para acceder a la condonación.

Núñez dijo que la cartera de créditos del SAT suma 668 mil millones de pesos, de los cuales 496 mil millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR