Arranca voto vecinal

AutorAlberto Acosta y Óscar del Valle

A través de 250 módulos desplegados en puntos estratégicos y de gran afluencia de la Ciudad, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) llevará a cabo, a partir de mañana y hasta el 29 de agosto, la elección vecinal y consulta ciudadana por internet.

El IEDF ya tiene todo listo para dicho proceso -equipos de cómputo, zonas de votación y sistema de recepción y administración de votos- para la elección de comités ciudadanos y definición de los proyectos del Presupuesto Participativo 2014.

"Los lugares para el voto por internet se determinaron, a partir de una revisión de las condiciones físicas y técnicas de cada espacio, entre las que está obviamente el hecho de que haya disponibilidad de red Wi-Fi.

"Aunque hay que destacar que Telmex nos está apoyando mucho con esta parte y el préstamo de los equipos de cómputo para los módulos. Todo eso ya está listo", expuso la consejera presidente del IEDF, Diana Talavera.

Como parte de la difusión del voto vecinal por internet, las autoridades electorales locales planean invitar, al arranque de dicho proceso el sábado 24 de agosto, a personalidades públicas -entre funcionarios y figuras del medio artístico-, para ayudar a promover esa modalidad.

El IEDF aún afina el lugar donde se llevará a cabo de manera pública el arranque de la votación cibernética.

Los módulos de votación por internet serán instalados en estaciones del Metro, plazas comerciales y planteles universitarios.

"El ciudadano ya no puede votar desde su casa porque hay un problema que no hemos podido resolver: no podemos asegurar que quien está en su casa es quien emitió su voto", dijo el consejero Mauricio Rodríguez.

El sistema para el voto vecinal por internet fue desarrollado por personal del IEDF, con la asesoría y acompañamiento de dos investigadores: Marcelo Pérez, académico del Laboratorio de Cómputo del Centro Tecnológico Aragón, de la FES Aragón, de la UNAM, y Moisés Salinas, investigador del Centro de Investigación en Computación del IPN.

Ambos expertos aseguraron que el sistema cuenta con múltiples candados de seguridad para prevenir contingencias y evitar un manejo indebido del mismo.

El 30 de agosto se llevará a cabo el cómputo de esta votación de las dos consultas vecinales, pero los resultados serán introducidos en sobres, cerrados y sellados, para integrarlos al conteo de los resultados obtenidos en la votación tradicional, a través de las Mesas Receptoras de Opinión, que se llevará a cabo el 1 de septiembre.

Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR