Arrancan carnavales en DF

AutorJesús Alberto Hernández

Unas 2 mil personas participaron ayer en la celebración anual del carnaval en el Peñón de los Baños, al oriente del Distrito Federal.

Esta fiesta que anticipa la llegada de la Semana Santa, reunió como cada año a los habitantes de las colonias Pensador Mexicano y Peñón de los Baños, quienes como es costumbre se dividieron en cuatro cuadrillas para recorrer sus calles.

Al ritmo de una banda de música y al pulso de los fusiles que los habitantes de esta zona conservan en sus casas y sacan sólo dos veces al año, los participantes bailaron bajo el ardiente sol y se refrescaron con agua, cerveza o pulque.

Las armas supervisadas por la Secretaría de la Defensa Nacional son el invitado especial de la fiesta cuya presencia se repite sólo en un acto cívico el 5 de mayo para conmemorar la batalla de Puebla.

Ayer, los habitantes del Peñón de los Baños salieron a recorrer sus calles entre música de banda y detonaciones al aire de pólvora que comprimen en bolsas de papel.

Unos cuantos de estos cohetones también hacen figuras geométricas en el cielo aunque la mayoría sólo provocan una fuerte sacudida entre las hojas de los árboles.

Los grupos recorrieron todas las calles de la colonia en su fiesta itinerante haciendo alto de vez en cuando antes de llegar a su destino final: la casa del organizador de su cuadrilla, donde se hace una comilona.

Como la celebración en el Peñón no se apega a un esquema rígido, los invitados pueden escoger un disfraz del personaje que más les agrade.

Algunos afirman que lo buscan en internet, en revistas o en la televisión, y otros más buscan apegarse más a la tradición y se disfrazan de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR