Arrancan demócratas un largo peregrinaje

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- La carrera en busca de la persona que pueda destronar a Donald Trump en 2020 ha comenzado.

El Partido Demócrata alistó recientemente el arranque de una larga procesión para recapturar la Casa Blanca de la mano de un elenco nunca antes visto de al menos 21 aspirantes a la nominación presidencial.

Con precandidatos que van desde el ex vicepresidente Joe Biden hasta la maestra espiritual Marianne Williamson, los demócratas deberán intentar salir reforzados de su proceso interno para poder plantar cara a un Presidente que, pese a contar con una imagen muy dañada, puede presumir de una economía en auge.

"Biden es el líder en la carrera. Tuvo una buena primera semana reflejada en los sondeos -que ven un rebote a su favor-, en sus apoyos públicos así como en la recaudación", dijo a REFORMA Joel K. Goldstein de la Escuela de Derecho de la Universidad de Saint Louis.

Pero, a pesar de haber recaudado 6.3 millones de dólares en su primer día para su campaña, el político de 76 años y una larga carrera cuenta con una amplia gama de detractores.

"A los estadounidenses les gustan los desconocidos, caras frescas, no los enterados de toda la vida que cargan las cicatrices de todas las batallas políticas de las últimas dos generaciones", señaló el periodista Matthew Iglesias en un artículo para el portal Vox.

Y es que el mayor reto de los demócratas actualmente no parece ser Trump, sino la profunda división interna que vive la formación.

"Entre más aspirantes haya a la candidatura, es probable que el proceso sea más contencioso", auguró Kenneth Bickers, profesor de ciencia política de la Universidad de Colorado en Boulder.

El abanico demócrata es más diverso que nunca: seis mujeres, dos afroamericanos, un latino y un hombre abiertamente homosexual, aunque para la mayoría de los votantes de este partido ni la raza ni el género es un factor, según un sondeo de la Universidad de Monmouth.

El primer dilema que ya enfrentan los demócratas, y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR