Nombres, Nombres y... Nombres/ Arrancará GEO bursatilización de su cartera hacia finales del año

AutorAlberto Aguilar

NO ES CASUAL el que la vivienda forme parte de la plataforma electoral de los contendientes a la presidencia. En un país en el que poco más de la mitad de la población tiene menos de 21 años, se imaginará los retos que hay en dicha materia, máxime la profundización de la brecha en lo que va del sexenio.

El año pasado, pese a que el mercado generó unas 340 mil viviendas, cifra comparable a la alcanzada en 1994, aún así su nivel resultó insuficiente frente a una demanda anual de 700 mil nuevos matrimonios.

Para este 2000, se estima que el ritmo de construcción de viviendas no descenderá y que se mantendrá el avance de un 15 por ciento de 1999, como resultado de los planes que tienen las principales instituciones vinculadas con su financiamiento.

Por primera vez en el caso de Infonavit que encabeza Luis de Pablo, existe un plan transexenal que arrancará en mayo y que concluirá en octubre del 2001, por medio del cual se entregarán un total de 250 mil hipotecas. Para este año el plan de Fovi que lleva Manuel Zepeda es entregar unos 80 mil créditos, en tanto que Fovissste mantendría un ritmo de 25 mil.

El escenario parece favorable, puesto que hay un reforzamiento institucional, todas las fuerzas políticas incluyen a dicho rubro entre sus prioridades, además de que se han abierto nuevas opciones financieras como las que generan las sofoles o bien las mismas siefores que más adelante serán determinantes.

Hasta ahora se considera que el comportamiento de los títulos de estas empresas en el mercado no

ha sido del todo justo. Arrastradas por la visión que habría de esas compañías en EU, los inversionistas las han castigado. GEO no ha sido la excepción.

Esta empresa que encabeza Luis Orvañanos Lascurain, es la más influyente del país en dicho rubro, con una participación cercana al 10 por ciento del mercado. En 1999, el número de unidades vendidas, fue 26 por ciento mayor, al llegar casi a 26 mil casas. Sus ingresos crecieron más del 30 por ciento, pero su flujo de caja fue negativo.

Este año su avance será mayor al de la inflación, pero sus metas estarán más orientadas hacia la consolidación y la búsqueda de un flujo de caja positivo en beneficio del inversionista. En el mejor de los casos llegarían a unas 28 mil casas.

La mayor parte de sus ventas se sustentará en su negocio interno, pero también en Chile y EU, en donde se estima poder seguir avanzando. En este último, amén de atacar Houston, están ya en el Paso Texas. Apenas hace unos días, su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR