Arrasa coronavirus trabajo doméstico

AutorREFORMA / STAFF

El desempleo a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus podría acarrear a casi tres cuartas partes de las y los trabajadores domésticos de todo el mundo.

Alrededor de 55 millones de personas corren un riesgo importante de perder su empleo y sus ingresos debido al confinamiento y la falta de seguridad social en el sector, alertó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La amplia mayoría de esos trabajadores del hogar, unos 37 millones, son mujeres, y 76 por ciento pertenece al sector informal.

"La crisis del Covid-19 ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad particular de las y los trabajadores del hogar informales, y la necesidad acuciante de que se les incluya efectivamente en el ámbito de protección laboral y social", apuntó Claire Hobden, de la OIT.

"La cantidad de mujeres afectadas es desproporcionada, pues son la amplia mayoría de quienes realizan esta actividad en el mundo".

Tan solo 10 por ciento de los empleados de este sector tienen acceso a seguridad social, lo que significa que el resto carece del derecho a días pagados por ausencias por enfermedad, acceso garantizado a la atención médica o seguro de desempleo.

Aunado a eso, muchos trabajadores del sector perciben una paga de no más de 25 por ciento del salario medio, por lo que carecen de ahorros con los que afrontar una emergencia financiera.

El organismo abundó que, en algunas regiones, las empleadas domésticas son mayormente migrantes, por lo que el impago de los salarios y el cierre de los servicios del envío de remesas por los bloqueos ante la pandemia han puesto en una situación crítica a sus familias en sus países de origen.

Entre las dificultades que han agravado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR