Arrasa fauna exótica biodiversidad local

AutorEvlyn Cervantes

La presa El Infiernillo, el Nevado de Toluca y el Caribe mexicano son impactados por especies acuáticas invasoras.

Las diferentes invasiones biológicas por distintas especies exóticas representan una de las principales amenazas a la biodiversidad y para la economía nacional, sostuvo ayer Roberto Mendoza, coordinador de la obra Especies Acuáticas Invasoras de México, editado por la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio).

Por ejemplo, la invasión del pez diablo en la presa El Infiernillo, en Michoacán, afectó el desarrollo de la tilapia, la cual es una mojarra cuya pesquería era la más grande de Latinoamérica, con una producción de 20 mil toneladas anuales.

"Empiezan a dominar estos animales que no tienen ningún valor comercial. Antes las familias de los pescadores vivian fileteando, pero ahora los pescadores se quedaron sin empleo y son más de 40 mil personas afectadas", comentó.

Desde 1995 se detectaron las primeras poblaciones y se expandió en todo el País hasta meterse a los pantanos de Centla de donde ya no se podrá sacar, pues se considera actualmente una especie incontrolable.

Otro ejemplo es la Laguna del Sol en el Nevado de Toluca donde ocurrió la introducción de mojarras ajenas al hábitat natural.

En tanto, en el Caribe mexicano se detectó la invasión del llamado pez león, considerada una especie tóxica.

"Son venenosos, pero además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR