Arrasa el viento 30 mil árboles

AutorFernando Reyes

Las lluvias y el viento que azotaron al Valle de México la semana pasada arrasaron con 30 mil árboles en Milpa Alta.

Los vientos que se registraron en la zona centro-norte de la Capital la semana pasada fueron de hasta 35 kilómetros por hora. En contraste, comuneros de Milpa Alta aseguraron que los vientos registrados en el área de San Pablo Oztotepec fueron de hasta 80 kilómetros por hora.

En un recorrido por la zona, REFORMA constató que cientos de troncos de hasta 30 metros de altura yacían sobre la tierra, partidos a la mitad o arrancados desde la raíz, tras lo que las autoridades consideran un hecho impredecible, inédito y desastrozo.

Los árboles fueron arrasados entre el miércoles y el jueves pasados, y los parajes Teusigio, San Bartolo y La Comalera, cercanos al pueblo de San Pablo, fueron de los más afectados.

"Yo estaba aquí el miércoles en la noche y casi no se podía estar de pie, los árboles tronaban y el zacate se veía todo aplastado, nunca había visto algo así y dije 'mejor vámonos que se va a poner del carajo'", narró Agustín Martínez, coordinador de las brigadas de la Representación Comunal de San Pablo Oztotepec.

Los comuneros, quienes cuidan, administran y trabajan en la conservación de la zona boscosa de Milpa Alta, han liberado ya unos 20 kilómetros de caminos forestales; sin embargo, apenas se han explorado 3 mil 500 hectáreas de la zona, donde estiman que cayeron los 30 mil árboles.

"Hasta ahorita sólo hemos contabilizado lo que nos toca cuidar a nosotros, pero hay que recordar que Milpa Alta tiene 17 mil hectáreas de bosque", señaló Prócoro Orenda, titular de la representación de San Pablo, que agrupa a unas 250 personas.

Ayer por la tarde, tras una reunión entre el Secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, y el Delegado en Milpa Alta, Francisco García, se decidió hacer recorridos en helicóptero por la zona para determinar los montos de la ayuda que podría recibir la demarcación por parte del Fondo Ambiental del DF.

"Estamos viendo que se abra un programa de emergencia para atender el bosque y utilizar recursos del Fondo para atender las tres fases siguientes: la cuantificación de los daños, la liberación de los caminos de penetración y el aprovechamiento de la madera", comentó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR