Arrasan 3 firmas en megacompra

AutorNorma Zúñiga

La compra consolidada de medicamentos que cada año realiza el sector salud, ha significado ahorros para las instituciones que participan, pero han sido solo tres los proveedores que se han llevado más de la mitad de la bolsa.

La gran licitación, que comprende medicamentos, vacunas y material de curación, fue hecha para generar ahorros para los organismos públicos de salud y cada año ha sido liderada por el IMSS.

En la megacompra de este año, hasta el momento se han licitado 37 mil 513 millones de pesos de un total de casi 48 mil millones de pesos.

De ese total, 59 por ciento de los montos asignados fueron para tres compañías, según datos del Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica, A. C. (IIIFAC), pero en el proceso participaron 407 proveedores.

El Grupo Fármacos Especializados, propiedad de José Antonio Pérez, fue el que se quedó con 31 por ciento, que representa 11 mil 730 millones de pesos que ganó a través de licitaciones y adjudicaciones directas.

Le sigue la Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa), una filial de Laboratorios Pisa de Carlos Álvarez Bermejillo, con 17 por ciento de la bolsa ofertada, que suma 6 mil 486 millones de pesos.

En tercer puesto está la compañía de Carlos Arenas, Farmacéuticos Maypo, con un 11 por ciento, el cual representa 4 mil 130 millones de pesos.

Desde la primera vez que se realizó esta millonaria compra, en 2013, estas tres empresas han quedado como ganadoras.

Estos tres distribuidores concentraron el 53 por ciento del importe total de la compra consolidada 2015, según datos del IIIFAC.

José Antonio González Anaya, titular del IMSS, reconoció que en la megacompra de 2016, en la que participaron el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Salud, la Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, Pemex, 17 institutos de salud y 18 estados, la concentración de mercado se mantuvo en parámetros similares.

Guillermo Carrasco, profesor investigador de la Escuela de Negocios del ITESM, señaló que este modelo no es benéfico para el sector salud, pues los distribuidores no adicionan valor sólo revenden producto.

"El sector público podría crear un ente concentrador para eliminar el intermediarismo, eso podría hacer una reducción significativa en lo que sería el costo de medicamentos, estos ahorros se podrían traducir en generar una medicina preventiva y no correctiva, estamos en un círculo vicioso", mencionó el académico.

En otros países, como EU, en la distribución de...

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