Arrasará 'Odile' con 220 mdd

AutorDayna Meré

El impacto de "Odile" a Los Cabos podría costar más de 220 millones de dólares para las industrias hotelera, de restaurantes y cruceros.

De acuerdo con consultores en turismo y directivos de la industria, es el destino turístico premium del País porque cuenta con el mayor número de marcas hoteleras de primer nivel, es el motor de los cruceros del Pacífico y el único que puede darse el lujo de ofrecer las tarifas más altas por cuarto promedio.

"Tienen ahí los mejores hoteles de marca, los demás destinos atienden a varios segmentos de mercado, pero Los Cabos se ha desarrollado alrededor de las grandes marcas hoteleras", dijo Alejandro Moreno, ex subsecretario de Turismo.

En el caso de turismo de cruceros, el impacto que tendrá sería importante.

Para Cabo San Lucas peligra la llegada de al menos 40 cruceros en lo que resta del año e incluso el inicio de la temporada de cruceros, que arranca en octubre, con un promedio de 2 mil turistas por cada barco, dijo José Arturo Musi, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos (AMEPACT).

"Para que se tenga una idea de lo que significa la derrama económica que está en riesgo, se calcula que cada turista que llega por crucero gasta 90 dólares, si se multiplica por los 2 mil que llegan por cruceros, da una cifra de 180 mil dólares promedio.

"Esto, multiplicado por los casi 40 cruceros da una cifra importante para la economía de la zona (7 millones 200 mil dólares)", señaló.

Además, explicó Musi, que a eso hay que sumarle 70 dólares que gasta en promedio el personal a bordo, además de los 350 mil pesos que cobra el puerto por cada barco que llega.

Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, dijo que la importancia de Los Cabos radica en que es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR