Arrastra construcción oposición de vecinos

AutorMarcela Nochebuena

La construcción que desde hace un año se desarrolla en la calle de Antonio Rodríguez 35, la Colonia San Simón Ticumac, donde el jueves se derrumbó una barda que lesionó a un trabajador, desde hace un año ha provocado inconformidad de los vecinos de la zona.

Los colonos acusan que al menos dos edificios aledaños a la obra están afectados por grietas, sin que la autoridad haya atendido sus denuncias.

En diversos documentos dirigidos a la Delegación, al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y al titular de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Luis González Placencia, los inconformes han solicitado que la construcción sea revisada, sin obtener respuesta hasta el momento.

Además, el año pasado promovieron dos denuncias penales ante la Procuraduría de Justicia del DF por daño a la propiedad, de las que REFORMA tiene copia, argumentando asentamientos diferenciales, aparición de oquedades, grietas en pisos y paredes, además de inclinación de sus viviendas, según consta en la averiguación previa FBJ/BJ-4/T2/924/10-04.

La construcción ya había sido clausurada en junio de 2010 por incumplir medidas de seguridad, de acuerdo con el expediente CV/OV/175/2010 de la Delegación Benito Juárez, pero fue retomada luego de subsanar las irregularidades.

REFORMA constató durante un recorrido que los domicilios de Tercera Privada de La Luz 6 y Centenario 59 presentan fisuras y desprendimientos en techos.

Jesús Grande, uno de los vecinos afectados, acusó que como resultado de una inspección realizada por la Secretaría de Protección Civil del DF, su vivienda fue declarada como de "Alto Riesgo", de lo cual fue informado el Jefe Delegacional, Mario Palacios en el oficio SPC/SCPPP/DGP/00000040/2010; sin embargo no fue atendido.

"Ayer (jueves) los trabajadores hicieron una abertura, debilitaron todo lo que fue el muro y de alguna manera con la lluvia, esa barda ya estaba lesionada, todas las bardas que pusieron en las colindancias, ya están fracturadas y ¿qué fue lo que vino? Una desgracia", relató Grande.

Luego de que la clausura de junio de 2010 fuera levantada por un "acuerdo administrativo", según la propia Delegación, no se le volvió a prestar atención al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR