Arrastra desfalcos el dueño de Ficrea

AutorAbel Barajas

Rafael Olvera Amezcua, dueño de Ficrea, estuvo en 2011 en la cárcel, acusado de apropiarse de 3 millones 168 mil 558 pesos que legalmente pertenecían a Banco Interacciones de Jorge Hank Rhon.

A pesar del antecedente y de tener en curso un juicio ejecutivo mercantil ante órganos del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), esta institución invirtió en Ficrea una suma de 120 millones de pesos del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia.

Documentos judiciales a los que REFORMA tuvo acceso señalan que el 13 de diciembre de 2011 Olvera fue detenido y encarcelado en el Reclusorio Norte, con base en una orden de aprehensión librada por el Juez 34 Penal del DF por el delito de abuso de confianza.

El 21 de diciembre siguiente, el empresario obtuvo la libertad provisional bajo caución, en la causa penal 274/2011, al tratarse de un delito no grave.

La acusación tenía su origen en una denuncia presentada el 8 de enero del mismo año por Banco Interacciones ante la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), por la disposición ilegal de más de 3 millones 168 mil pesos.

Según la querella, el 19 de diciembre de 2006, en su calidad de representante y socio mayoritario de Leadman Trade, Olvera suscribió con Grupo Martí un contrato de "arrendamiento puro", un financiamiento que en parte esta última empresa utilizaría para equipar los gimnasios Sport City.

Se pactaron 36 mensualidades de renta de 2 millones 203 mil 66 pesos con IVA incluido y se garantizó dicha obligación de pago con un pagaré por 44 millones 739 mil 205 pesos. También se acordó que la empresa de Olvera podía ceder los derechos y obligaciones de la tercera parte del convenio.

Dos días después de este convenio, Olvera firmó otro contrato normativo con Grupo Financiero Interacciones, con la cual este último adquirió a su favor precisamente los derechos del crédito que Leadman había otorgado a Grupo Martí.

El 5 de enero y el 12 de junio de 2007 Grupo Martí fue notificado que el contrato por un monto total de 88 millones 478 mil 375 pesos que firmó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR