Arrastra IMSS recorte en planes de inversión

AutorJorge Cano

La inversión total del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo un recorte anual de 56 por ciento en 2019, según la Cuenta Pública del año pasado.

Mientras en 2018 los programas de inversión en adquisiciones, mantenimiento, protección civil e infraestructura tuvieron un gasto de 8 mil 878 millones de pesos, en 2019 la cifra fue de 3 mil 934 millones.

El Programa de Inversión en Adquisiciones fue el más afectado, con un recorte de 2 mil 514 millones de pesos o 60 por ciento.

Esto es un menor gasto en camas de hospital, aire acondicionado, monitores y equipos de resonancias magnéticas, de cómputo, de limpieza y de enfriamiento, entre otros.

En tanto, el gasto en proyectos de infraestructura social cayó en 2 mil 211 millones de pesos o 55 por ciento.

Son menos recursos para crear, renovar, ampliar o sustituir hospitales, clínicas familiares, unidades médicas y otros espacios médicos en el País.

Según la auditoría independiente en 2019, el IMSS concluyó 22 acciones de obra de 82 que programó.

La baja en la inversión fue por un subejercicio de 17 mil 700 millones de pesos en el sistema de salud del País, explicó Judith Méndez, coordinadora de Salud y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

En el IMSS los subejercicios están relacionados con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR