Arrastra Macuspana fallas desde 2018

AutorManuel Rodríguez

Los problemas en el manejo de recursos públicos en el Ayuntamiento de Macuspana, Tabasco, no son nuevos.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) observó irregularidades por varios cientos de millones de pesos en el ejercicio del gasto en 2018, que abarca la administración del priista José Eduardo Rovirosa y los primeros tres meses de la gestión del morenista Roberto Villalpando Arias, lo que llevó al Congreso del estado a reprobar la cuenta pública de ese año.

Villalpando y los integrantes del Cabildo renunciaron al cargo a principios de mes en medio de acusaciones de corrupción y de un presunto desfalco de 223 millones de pesos.

Documentos oficiales señalan que el OSFE reportó 366 millones 633 mil 598 pesos que no fueron solventados en 2018; del total, 55 millones corresponden a los primeros tres meses de Gobierno de Villalpando, es decir, octubre, noviembre y diciembre de ese año.

Sin embargo, el OSFE no contabiliza todas las irregularidades. Por ejemplo, el órgano fiscalizador señala que no encontró registro contable y presupuestal alguno relacionado con el ejercicio de 12 millones de pesos relacionados con un fideicomiso de luminarias y a pesar de declararlo como no solventada, el OSFE no realiza la cuantificación monetaria del hallazgo.

Otro caso es el pendiente de pago de aportaciones patronales por 5 millones 126 mil pesos que tampoco lo cuantifica, a pesar de que en otra de las observaciones si lo realiza.

Lo mismo ocurre con las cédula de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR